Asociación Conservacionista

Uruguaya de Ornitología

ECOTURISMO

BIRDWATCHING

     
CIRCUITOS DE BIRDWATCHING
 

El ecoturismo en Uruguay, ha tenido un auge en los últimos años, aunque en otros lugares del mundo hace décadas que tiene un desarrollo cada vez más importante. Es un tipo de turismo que trata de producir el más bajo impacto ambiental, que utiliza los recursos naturales sin degradarlos.
El ecoturismo promueve viajes responsables a áreas naturales en las que se conserva el medio ambiente, dando participación y favoreciendo a las comunidades locales.

Cabe señalar que no se debe confundir el término "ecoturismo" con "Turismo Rural" o "Agroturismo" que son actividades diferentes, aunque en muchos casos compatibles, pero hay que dejar en claro que son diferentes formas de turismo.

Una de las facetas del ecoturismo es el "birdwatching" u "observación de aves" o "aviturismo", diferentes terminologías con la que se conoce a esta actividad que nos puede brindar un contacto con la naturaleza mucho más íntimo, además de ser una actividad sana, recreativa y de mucho aprendizaje.

A.C.U.O. tiene establecidos distintos circuitos en diferentes departamentos del país, circuitos que se pueden realizar en un solo día o en varios días dependiendo de los intereses de los observadores de aves. Departamentos como Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro están dentro de las principales rutas para la observación de aves. También para el que tiene un tiempo reducido se puede realizar un circuito en los ardededores de Montevideo para observar aves acuáticas y de bañado.

La institución cuenta con guías especializados, tanto para ecoturismo interno como para observadores de aves que llegan del exterior, principalmente de Inglaterra, España y Estados Unidos.

Además de los circuitos también se ofrece un servicio de guía especializado para grupos nacionales o internacionales, generalmente cada guía lleva un grupo de doce personas como máximo, para poder hacer la observación de aves realmente disfrutable.

 

Observación de aves

Espátula Rosada (Ajaia ajaja)

CANOTAJE
 

A.C.U.O. puede organizar canotajes a través del Río Queguay en Paysandú, con diferentes itinerarios, desde un día, hasta cuatro días. El viaje puede incluir exclusivamente canotaje, o también campamentos con observación de aves y de flora autóctona, en las primeras horas de la mañana, o también pesca deportiva.

Más de 150 especies de aves y con el monte ribereño más extenso y conservado del país, el Río Queguay es uno de los pocos grandes ríos de nuestro país que no tiene instalado ninguna población ni ninguna fábrica en sus orillas, el rio es de aguas claras y cristalinas. En sus montes ribereños se pueden encontrar aves singulares como el Carpintero Negro (Campephilus leucopogon), Anambé Verdoso (Pachyramphus viridis), Aninga (Anhinga anhinga) y en la noche escuchar el llamativo canto del Urutaú (Nyctibius griseus). Y muchas otras especies más comunes como las tres especies de Martín Pescador (Familia Alcedinidae), garzas (Familia Ardeidae), rapaces (Familia Accipitridae), etc..

Mientras se realiza el canotaje también se pueden ver a ambos lados del río algunos mamíferos como por ejemplo el Carpincho (Hidrochoerus hidrochaeris), el Lobito de Río (Lontra longicaudis) y el Guazubirá (Mazama gouazoupira), entre otros.

Las canoas son provistas por los organizadores y pueden ir hasta un máximo de ocho personas. Se establecen distintos circuitos, con distintos grados de dificultad según la experiencia de los ecoturistas.

Los precios varían de acuerdo al recorrido, a los días de expedición y a la cantidad de personas, así que la mejor manera de conocer nuestros servicios es comunicándose con nosotros a través del mail o por teléfono.

Canotaje con ecoturistas norteamericanos

Río Queguay (Paysandú)

CABALGATAS
 

Se realizan cabalgatas para grupos pequeños de cuatro a diez personas, en los departamentos de Rocha, Cerro Largo y Paysandú. La cabalgata puede incluir además observación de aves y de flora autóctona, con un guía especializado para la misma.

Se pueden visitar ambientes de bañado, de pradera, de monte ribereño y de palmares dependiendo de los gustos de los ecoturistas.

 

CURSOS PARA LA FORMACIÓN DE GUÍAS
 

Los docentes de A.C.U.O. realizan cursos para capacitar y formar guías en ecoturismo, principalmente en lo que tiene que ver con la observación de aves y la identificación de flora autóctona.

Generalmente, se realizan a través de módulos de dos o tres días cada uno, con cursos teóricos y prácticos con un fuerte apoyo de material didáctico y un respaldo permanente en el futuro para los guías y sus actividades.

 

 

VOLVER AL INICIO

Comuníquese con nosotros:
E- mail:
acuo@adinet.com.uy
Teléfono: (02) 508 64 98