Asociación Conservacionista

Uruguaya de Ornitología

EDUCACIÓN

AMBIENTAL

     
EDUCACIÓN EN PRIMARIA
 

A.C.U.O. tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos a la educación ambiental en todas sus instancias. La meta es llegar a niños, jóvenes y adultos de las más diversas áreas sociales. Conservar hábitats o especies in situ, sin contemplar a las comunidades locales es ya un concepto obsoleto dentro de los proyectos de conservación ambiental.

A nivel de educación primaria se trabaja tanto en escuelas públicas, como en colegios privados, reailzando charlas para alumnos, cursos de varias semanas con salidas de campo y también capacitando a maestras/os en temas relacionados con las aves y con otros conceptos sobre medio ambiente en general.

Las capacitaciones que realizan los técnicos de A.C.U.O. incluyen además material didáctico para los docentes y apoyo permanente sobre los distintos temas relacionados a las aves y a la naturaleza en general.

También la institución cuenta con una serie de juegos didácticos para hacer las clases más interactivas con grupos reducidos de no más de 30 niños. Las clases son ilustradas con diapositivas, transparencias, cantos grabados de las aves, etc..

Educación en colegios privados

Educación en Escuelas Públicas

EDUCACIÓN EN SECUNDARIA
 

Se realizan distintas actividades de capacitación en liceos públicos y en la Universidad del Trabajo. Se realizan clases para adolescentes de primer ciclo e incluso en la UTU se realizan capacitaciones en temas de ecoturismo. También se ha realizado el apoyo a Clubes de Ciencia de varios lugares del país que tienen proyectos ambientales o relacionados directamente con las aves.

También se realizan salidas de campo con grupos de liceo o de la UTU en distintos ambientes.

 

Educación en liceos y U.T.U.

CURSOS PARA ADULTOS
 

Todos los años A.C.U.O. realiza una serie de cursos para adultos durante el año, como por ejemplo "Aves del Uruguay - Introducción a la Ornitología", "El canto de las aves y la bioacústica", Migraciones de las aves", "Reproducción de las aves", "Monitoreo de aves e investigación" e incluso cursos de profundización sobre distintas familias de aves, como por ejemplo "Familia Tyrannidae", "Familia Emberizidae", etc..

Los cursos se llevan a cabo en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en su sede central de la calle Colonia, en la Sala de Video, con capacidad para 65 personas. Los cursos se llevan a cabo desde marzo hasta noviembre y generalmente luego de cada curso se realiza una salida de campo a diferentes sitios.

Estos cursos tienen distinto grado de profundización, pero la mayoría están abiertos para todo público, sin importar conocimientos previos sobre aves o sobre distintos temas de biología.

Los cursos tienen un bajo costo que es para pagar los honorarios del docente y el material, a color, que se le otorga a los participantes.

Para enterarse de los próximos cursos visite nuestro link "proximas actividades".

Cursos de capacitación para adultos

Salidas de campo para afirmar los
conocimientos teóricos.

CHARLAS MENSUALES
 

La Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología realiza todos los meses una charla sobre distintos temas ambientales que tienen que ver con las aves o con temas relacionados como por ejemplo: "Flora indígena del Uruguay", "Ecoturismo y birdwatching", "Áreas Protegidas", etc..

Las charlas se realizan en la Asociación Cristiana de Jóvenes en la Sala de Video y para conocer las charlas mensuales puede ingresar en la página "próximas actividades" y enterarse de todas nuestras futuras actividades.

 

Distintos temas ambientales son
tratados todos los meses por diferentes especialistas.

CAPACITACIÓN EN ECOTURISMO
 

Los técnicos de A.C.U.O. realizan capacitaciones para los que quieran formarse como guías en ecoturismo, principalmente en la observación de aves y en la identificación de flora autóctona.

Generalmente, se trabaja en módulos de 2 o 3 días cada uno si es en el interior del país, donde se incluye una capacitación teórica, pero también un importante número de horas de capacitación práctica. Además de la capacitación en si misma, se le brinda a los grupos material de apoyo y asesoramiento permanente en el tema del ecoturismo.

Consulte a nuestro mail o por teléfono sobre los distintos programas de capacitación para el perfeccionamiento de guías de ecoturismo.

VOLVER AL INICIO

Comuníquese con nosotros:
E- mail:
acuo@adinet.com.uy
Teléfono: (02) 508 64 98