Asociación Conservacionista

Uruguaya de Ornitología

INVESTIGACIÓN

Y

CONSERVACIÓN

     
Monitoreo de pastizales en el norte de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
 

 

Entre los meses de noviembre del 2005 y enero del 2006 se realizó un programa de monitoreo de aves de pastizal en el noreste de la provincia de Buenos Aires. El Programa fue liderado por el especialista en monitoreo, Lic. Alexis Cerezo y contó con la colaboración de técnicos de A.C.U.O. y de la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Se establecieron 360 puntos de conteo en diferentes hábitat, separando cuatro tipos de ambientes bien diferenciados, desde los menos degradados, donde los pastizales naturales abundaban, hasta los más afectados, sobre todo por plantaciones de soja, trigo o maíz. Allí se trazaron las rutas de monitoreo con los puntos respectivos, para lo que fue muy importante el uso de imágenes satelitales así como el G.P.S. (Geographical Position Satelital), elementos muy necesarios para realizar el trabajo.

Alexis Cerezo (lider del proyecto), Gabriel Rocha (A.C.U.O.) y Santiagio Piaggio (UBA) realizaron múltiples salidas de campo en el norte de la provincia relevando sitios cercanos a ciudades como Mercedes, San Andrés de Giles, Pergamino, Rojas, Salto y Chacabuco.

En este momento los técnicos se encuentran analizando los datos obtenidos en el campo y preparando el informe final del proyecto.

Tierras cultivadas en el norte de Bs.As.

Misto (Sicalis luteola), típico de pastizal.

 
   

Programa de anillamiento de aves amenazadas en pastizales de Paysandú

 

 

Desde finales del 2004, la Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología realiza un programa de anillamiento de aves de pastizal en pastizales del oeste del Departamento de Paysandú. Se anillan aves amenazadas, como por ejemplo: Capuchino Boina Gris (Sporophila cinnamomea), Capuchino Pecho Blanco (Sporophila palustris), Tachurí Coludo (Culicivora caudacuta) y especies casi amenazadas como por ejemplo el Capuchino Garganta Café (Sporophila ruficollis). También aves que no están amenazadas pero son típicas del ambiente de pastizal o del pastizal húmedo, como el Pecho Colorado (Sturnella supercilliaris), el Misto (Sicalis luteola), el Verdón (Embernagra platensis), Arañero Cara Negra (Geothlypis aequinoctialis).

Pastizales en el oeste de Paysandú

Anillamiento de Capuchino Boina Gris

Establecimiento de puntos de conteo en la Laguna de Castillos (Rocha)
 

 

En el marco de un proyecto realizado sobre todo para analizar la importancia del área para especies amenazadas de extinción como la Viudita Blanca Grande (Xolmis dominicana) y otras “casi amenazadas” como el Playerito Canela (Tringytes subruficollis), especie migratoria que llega a Uruguay a principios de la primavera de las zonas subárticas, se establecieron una serie de puntos de conteo para monitorear estas especies en campos aledaños a la Laguna de Castillos. Cabe mencionar que aún se están procesando los datos obtenidos en el campo durante la temporada 2005-2006 pero es un hecho que el lugar reviste una gran importancia como sitio de alimentación y estadía del Playerito Canela. El proyecto cuenta con la colaboración del Guardaparque Carlos Calimares.

Laguna de Castillos (Rocha)

Proyecto Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata)
   

La Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología participa junto a la Asociación Neochen de Porto Alegre RS (Río Grande del Sur - Brasil) en un proyecto de conservación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) para tratar de proteger a una de las especies más amenazadas de extinción en el sur de Brasil y en el territorio uruguayo. Si bien a nivel internacional se la considera una especie "en peligro" (endangered), sin duda en Uruguay es una especie que se podría considerar como en peligro crítico y con tendencia a desaparecer en pocos años si no se toman medidas conservacionistas.

Comenzó con este proyecto el investigador brasileño Lic. Claiton Ferreira en la Universidad de Porto Alegre, se puede acceder a su página, www.cardealamarelo.blogspot.com , donde se encontrará más información sobre el proyecto.

Claiton Ferreira (Neochen - Brasil) y Gabriel Rocha (A.C.U.O.- Uruguay) han realizado salidas de campo en el departamento de Paysandú en busca de análisis de hábitat y estudios de la biología y ecología del Cardenal Amarillo.

Todo aquel interesado en participar del proyecto o aportar datos acerca de la distribución del Cardenal Amarillo en Uruguay será bienvenido. Comunicarse directamente al mail de la institución: acuo@adinet.com.uy.


Logo del proyecto Cardenal Amarillo
Autor: Lic. Claiton Ferreira.

   
VOLVER AL INICIO

Comuniquese con nosotros:

E-mail: acuo@adinet.com.uy

Teléfono: (02) 525 95 65.